CABEZAS

Rodrigo Cabezas

Comencé a hacer arte estudiando grabado con Eduardo Vilches, en la Católica, en medio de una generación bien especial, mis compañeros y amigos eran Mario Soro, Arturo Duclos, Silvio Paredes (Electrodomesticos) y Rayo Terrición.
Después conocí a la Bruna, a Sebastián, al Robi y al Pablo. Ahí comencé una etapa de mi trabajo, que ha acompañado mi trabajo individual desde ese momento y que es el trabajo colectivo. Fui parte de Truffa+Cabezas+Leyton, después de Truffa+Cabezas, con memorables éxitos como “Si vas para Chile” en el MNBA, 1999. Después he desarrollado 11 años de carrera individual, igual que la Bruna Truffa. Y hoy otra vez regreso al trabajo colectivo con Truffa+Cabezas, de otra forma, ambos con un camino personal sólido, por lo que ahora este trabajo en equipo genera claramente a un tercer artista, que es este colectivo. Acabamos de inaugurar dos exhibiciones en paralelo a partir de un ABCdiario que hemos creado. En el futuro cercano estamos planeando con Bruna Truffa, una expo grande en el MAVI para el 2016, Ahora somos 3; Truffa, Cabezas y Truffa+Cabezas.

EL TRABAJO RECIENTE DE RODRIGO CABEZAS

En un giro inesperado, los trabajos recientes de Rodrigo Cabezas incorporan decididamente a su figuración extrema, elementos del action painting, como el dripping y el chorreado, sumando dimensiones a sus trabajos como “lo abstracto” y el “azar”.
Sus mas recientes obras nacen de una idea muy simple, que es la de representar las manchas de los test de Rorscharch y Zulliger. En la conjunción de este “tema” con estos elementos clásicos del automatismo pictórico, Rodrigo Cabezas explora pintando aspectos del inconsciente colectivo, invitándonos a interpretar las manchas sobre la tela.
Paralelamente a esta vertiente de investigación, ha desarrollado con éxito una limitada serie de obras, trabajando con impresiones lenticulares cortadas con láser y adheridas a sus trabajos en papel y tela, lo que otorga a estas obras un carácter tridimensional que expande los límites de el arte tradicional.

Obras