SORO

Mario Soro

Mario Hernán Soro Vásquez, grabador y artista visual, nació en Santiago, Chile, el 19 de diciembre de 1957.
Cursó sus primeros estudios en el Liceo Experimental de Educación Artística de Santiago. Estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso entre 1977 y 1979. Más tarde optó por la plástica e ingresó a la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile donde fue alumno del grabador Eduardo Vilches. En 1982 obtuvo el grado de Licenciado en Arte con mención en Grabado.
En forma paralela a su trabajo creativo, ha desempeñado diversos cargos administrativos, de docencia universitaria y de gestión y extensión. Desde 1982, ha sido profesor en las áreas de teoría del Arte, grafica, grabado, en talleres de arte, diseño, arquitectura, comunicación social y proyectos integrados a la danza y multimedia (video). Ha impartido clases en la Universidad ARCIS de Santiago y Valparaíso, en la Escuela de Diseño y Arquitectura de la Universidad Mayor, Universidad Finis Terrae, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en la Universidad Andrés Bello en las carreras de Arte, Diseño y Arquitectura, en las escuelas de arte de la Universidad de Chile y Universidad Católica.

A lo largo de su trayectoria ha intentado ampliar el margen y los conceptos de las artes visuales, acercándose en sus propósitos y estrategias, a la tendencia conceptual. Desde

1980 sus obras se caracterizan por el desplazamiento de los soportes tradicionales del grabado hacia otras superficies por medio de diferentes sistemas de impresión. De esta forma logra extender el grabado a Instalaciones e Intervenciones de lugares de exposición y espacios públicos. Basándose en un fuerte marco teórico que lo aproxima, por lo tanto, al arte conceptual, el artista revisa la condición del espacio público en cuanto disolvente de formas y tradiciones, y en donde se instalan diversos mecanismos de censura y represión: de este modo, su ojo crítico cae sobre los medios de control y orden que ejercen los Estados, y que se grafica en, por ejemplo, las huellas dactilares, imagen que, junto al cuerpo humano y algunos tratados de perspectiva, se articula como clave de su producción.
Realizó un primer hito de esta búsqueda en 1980, al intervenir el patio de una Escuela de Arte. A estos procedimientos se ha sumado la realización de Acciones de Arte en Chile y el extranjero. Dentro de las cuales podemos destacar la instalación presente en la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes, “La mesa de trabajo de los héroes”. Ha desarrollado una constante reflexión en torno a la modernidad, abordada desde un punto de vista histórico y sociológico centrado en las problemáticas entre arte y educación, enfrentada a las dinámicas de la cultura y poder.

Obras