ciroBeltran

Ciro Beltrán

Vida

Pintor chileno. Nació en Santiago el 19 de mayo de 1965. Inició sus estudios artísticos en 1983 siendo alumno particular de Ismael Norambuena.

Ese mismo año ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde permaneció un año. En 1984 ingresó al Instituto de Arte Contemporáneo. Desde 1985 a 1989 Estudió en la Escuela de Arte de la Universidad de Chile donde se licenció en Artes Plásticas con Mención en Pintura el año 1990.

En 1986 asumió como Profesor de Dibujo y Pintura de la Corporación Arrau, cargo que desempeñó durante dos años. Desde 1995 a 1998 perfeccionó sus estudios en Kunstakademie Dusseldorf en Alemania, donde fue alumno de Konrad Klaphenck.

Pertenece a la Generación de los 90 junto a otros artistas como Jorge González Díaz, Jorge González Lohse, Bernardita Serrano y Jorge Vilches, y a los escultores Paula Rubio, Norma Ramírez y Arturo Valderas, entre otros.

Ha realizado una gran cantidad de exposiciones en países como Canadá, Estados Unidos, Austria, Alemania, Brasil, Argentina, Ecuador y México.

Trayectoria

Durante su quehacer pictórico ha utilizado diversas técnicas como óleo, temple, pinturas industriales, etc. Sin embargo, su preferida ha sido el acrílico. Además, utiliza elementos como madera, paja, arena, piedras, cuarzo y piedras.

Las primeras obras tienen un carácter Más bien geométrico y arquitectónico, en ellas aparecen iglesias, templos, prismas, los que con el tiempo fueron transformándose y dándole cabida al ser humano.

Los colores adquieren gran importancia en sus trabajos que se sitúan entre lo figurativo y lo abstracto, en una búsqueda de la esencia de las cosas, según ha explicado Beltrán. Su pintura tiene un carácter Más bien simbólico, relacionado con la experiencia de vida.

“Beltrán usa el color en diferentes sentidos: como relleno de una forma cuyo límite lineal le ha dado el significado, el color como contenido y fuerza de la línea, o el color como el elemento que significa a la pintura” (Gaspar Galaz).

Aportes

En 1986 recibió un Segundo Premio en el Salón de Ñuñoa, Santiago; el mismo año se le otorgó una Mención Honrosa en el XVII Concurso Estatal Anual de San José, California, EEUU; en 1989 un Premio en la II Bienal de Artes Plásticas en la Universidad de Chile; en 1993 Segundo Premio en Concurso El Color del Sur de Puerto Varas, Chile; en 1994 obtuvo la Beca Fondart del Ministerio de Educación de Chile; en 1998 la Beca de Amigos del Arte.

Ha publicado libros de poesía en edición especial: “The Yellow Yuyo”, libro de poesía visual en 1987; “Cartas de navegación y referencias”, libro de poesía visual en 1989.

Obras