ARAYA

Carlos Araya

Nacido en Chile en 1966.
Después de haber finalizado sus estudios en la Escuela de Artes de la Univesidad de Chile en Santiago se instala en Paris, Francia donde realiza un grado superior de Civilizacion Francesa en la Universidad de la Sorbonne y luego reside y trabaja.
Durante les años ochentas, y paralelamente a sus estudios en la escuela de Bellas Artes, Carlos Araya ‘Carlanga’ participa a la fundación del grupo la ‘Contingencia Psicodelica’ en Santiago. Formado por cuatro pintores ; Mauro Jofré, Rodrigo Hidalgo, Hugo Cardenas, Carlanga + algunos artistas invitados,
Este grupo vanguardista marca la escena artistico-politica chilena durante los ultimos años de la dictadura militar realizando, entre otros, nueve murales sobre la historia del hombre en el Garage Matucana y diferentes exposiciones en las galerias de la capital, como la exposicion ‘Contingencia Sicodelica’, Galeria Bucci 1986, y tambien escenarios para grupos de rock, tales como los Pinochet’s Boys, o los Prisioneros.
A su llegada a Francia en los años noventas, Carlanga trabaja en diferentes talleres colectivos y squats parisinos y funda junto a los artistas del colectivo ‘les 144, les peintres ont droit de cité’ el Taller Lasson, taller multidisciplinario y colectivo donde junto a los ‘144’ desarrolla diferentes intervenciones artistico-pedagogicas con niños de escuelas desfavorecidas del Este parisino. Estas actividades culminaron con la presentacion de los trabajos realizados por los niños en la exposicion 2000 autorretratos en la Grande Halle de la Villette, Paris.
Carlos Araya participa desde el principio de los años noventas en multiples exposiciones entre Chile y Francia, en 1997 realiza su primera gran exposicion individual en el Museo de Arte Contemporaneo de Santiago, a esto seguirán numerosos proyectos y exposiciones entre los dos continentes, en 1998 recibe el prestigioso Premio de Pintura Château Haut Gléon, en Francia.
En 2003, Carlanga participa a la exposicion ‘Cambio de Aceite’, en el Museo de Arte Contemporaneo de Santiago, exposicion que abarca los 20 ultimos años de pintura contemporanea en Chile.
De Diciembre 2013 a marzo de 2014, junto a los Artistas Jorge « Coco » Gonzalez y Mauro Jofré, presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago el proyecto expositivo « La Ruta Trasnochada », exposición retrospectiva a medio camino de los tres artistas , también un homenaje y comparacion a la llamada « Generacion del 13 », y una invitación a sus pares al reencuentro de una generación. Exposición que obtuvo un rotundo exito de público y critica.
Desde el año 2005 hasta 2013 ha recibido la Beca Joven

artista de la Fundación Taylor, Paris. Además varios proyectos de Carlos Araya han beneficiado de Fondos Dirac para el Arte, 2003, 2004, 2007, 2011, 2014 en Chile, Francia e Irlanda.
Su obra hace parte de numerosas colecciones privadas y públicas en el mundo y ha sido objeto de diversos articulos de prensa y publicaciones , su obra ha sido utilizada para la cobertura de variados libros y revistas.

ESTRATEGIA VISUAL/PROCESO CREATIVO

Desde fines de los anos 80 Carlos Araya desarrolla una obra pictorica constante, Carlanga desde su arribo a Paris, Francia, ha recolectado por mucho tiempo experiencias et imagenes del sujeto “avecindado”; ha retratado ninos y jovenes de ascendencia arabe, latina, africana que se buscan la vida con dificultad en la capital francesa, los ha extrapolado a paisajes propios, los ha desplazado en los margenes de su soporte pictorico. Personajes y paisaje siempre en dialogo o enfrentamiento.
Su ultima serie “Paisajes bucolicos”es un conjunto pictórico constituido de 25 paisajes, oleo de gran formato, realizados en un periodo de cuatro años en Paris, Carlos Araya aborda el paisaje de una manera desviada, haciendo una exacerbación de él, Paisajes Bucolicos es un conjunto de obras que cuestiona y remueve la convención de la realidad del paisaje en la pintura contemporanea.
Carlanga hace caer como del cielo hacia sus paisajes un pequeño personaje que pareciera dormir. Pero tal como en el personaje del poema de Arthur Rimbaud « El durmiente de Val » nos encontramos con la sorpresa de que éste tiene dos agujeros rojos en el lado derecho. Este pequeño personaje curiosamente arqueado se presenta como una distorsión espacio-temporal, un desmentido, un hiato, un agujero. Todos estos paisajes, tratados como tarjetas postales que invitan a viajar, son incomodados por la presencia discordante de este elemento extranjero. Tanto asi que en esta serie Carlos Araya ‘Carlanga’ rinde un homenaje a su manera al pop art, el de Warhol, al cual podriamos aproximarlo a traves de su facilidad de tratar la imagen serial. De hecho nos equivocariamos viendo a Warhol simplemente como un adulador de la sociedad del espectaculo. Con el tiempo vemos aparecer incluso en sus ‘Dolares’ la filigrana odiosa de la muerte.
Carlos Araya ‘Carlanga’ pefora la imagen tiranica de la realidad belicosa, como un tiro al blanco, donde manipula la apariencia equivoca. Hace aparecer este desaparecido, como la revelación del punto ciego de nuestra ceguera contemporànea Es el camino que ha eligido Carlos Araya ‘Carlanga’ para intentar cuestionar y progresar un poco mas hacia adelante en la ‘Figuración’.

Obras