DUCLOS

Arturo Duclos

Nace en Santiago de Chile en 1959. Es Licenciado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde mediados de los años ochenta ha exhibido sus trabajos en Chile y el extranjero. En 1982 siendo aún estudiante participo en la XII Bienal de París. En 1992, ganó la Beca de la Fundación John S. Guggenheim, después en 1993 y 1994 recibió el Fondart. También ha sido premiado en 1996 con el Premio para las Artes y Ciencias de la Comunicación de la Universidad UNIACC en Santiago y el Primer Premio Latinoamericano de Arte Enersis, el año 2001.
Ha desarrollado docencia en la Universidad de Chile y en la Universidad del Desarrollo de Santiago, donde es Director de la Escuela de Arte y profesor de postgrado. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Michigan, en los programas de postgrado de Arte y en la Universidad de Cuenca, Ecuador, conferencista en la fundación Getty de los Ángeles y Universidad de Harvard.
Sus obras han sido ampliamente exhibidas en muchos eventos de arte internacionales como la Bienal de París de 1982, Bienal de La Havanne, 1991 y 1997. Bienal de Sao Paulo y la Bienal del Mercosur (Porto Alegre) 1998. Desde 1992 ha mostrado a menudo exposiciones individuales de sus obras en galerías de arte en París, Milán, Roma, Nueva York, Miami, Houston, Caracas, Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago de Chile. Asi como en Museos y exposiciones itinerantes internacionales, como: Ultrabarroco (en 8 museos de Estados Unidos y Canadá), Cinco Continentes y Una Ciudad (Museo de la Ciudad de México), Anteamerica, ( en 7

museos e instituciones de latinoamerica y los Estados Unidos), Watt (Witte de With y Kunsthalle de Rotterdam) y la más reciente muestra itinerante: The Disappeared que ha circulado por mas de 10 museos e instituciones de arte en los estados Unidos y Latinoamérca.

La obra de Duclos se ha caracterizado por trabajar con iconografías históricas y populares, creando un estilo de trabajo inquieto e innovador en el ámbito de la pintura, las artes gráficas, el arte objetual y la instalación. En sus series de pinturas y objetos Duclos elabora reflexiones sobre temas de índole conceptual y teórico que comprenden la interacción del lenguaje, las narrativas históricas y sus lecturas visuales. El interés por el barroco, y particularmente su énfasis en la emblemática y el complejo inventario visual del período, se basa en signos, símbolos y lenguajes que corresponden a diversas narrativas sobre arte, culturas y utopías fracasadas. Recurre a un archivo continuo de emblemas, mapas cosmológicos, diagramas del I Ching, jeroglíficos barrocos, tarjetas postales, fotografías encontradas, ilustraciones de libros, anuncios, insignias políticas y religiosas, revistas populares y publicaciones esotéricas. Sus obras e impresos evocan la velocidad, multiplicidad, las yuxtaposiciones de nuestra cultura visual, reflejando la búsqueda constante de Duclos, por expresar una crisis del lenguaje y el lenguaje de la crisis hacia los derroteros donde transita y negocia significados el mundo global.

Obras