Triple Inauguración: Gutiérrez, Maldonado & Leyton

Los invitamos a la Triple Inauguración: Gutiérrez, Maldonado & Leyton, este lunes 13 de noviembre, a las 19.30 horas en Espacio O.

Por un lado, tenemos “Pasado Perfecto“, la primera muestra individual de Fernanda Gutiérrez en Espacio O. En ella, la artista presenta un ejercicio autobiográfico del trabajo desarrollado en los últimos dos años donde cuestiona las normas que regulan la clase social más tradicionalista de la sociedad chilena a través de la educación y la religión, y cómo coartan y perturban la existencia de los individuos sometidos a éstas. Se trata de una reflexión profunda acerca de los roles familiares y sociales de obediencia y sumisión pero también de desobediencia y desacato.

Durante toda su trayectoria artística Fernanda Gutiérrez ha trabajado en torno a fenómenos de la sociedad chilena, nutriéndose especialmente de sus propios códigos y referentes provenientes del grupo sociocultural conservador y tradicionalista bajo el cual se crio. Desde esa perspectiva cuestiona sus mecanismos coercitivos y su influencia en la formación de individuos sumidos en el prejuicio y el dogma. Principalmente a través de estereotipos que encarnan el poder o bien lo padecen, o símbolos que lo perpetúan, la artista reflexiona sobre este sistema desacralizándolo y reinterpretando códigos sociales acuñados a principios del siglo pasado.

En la sala Salida de Emergencia, tenemos “Barcos y Aviones en la Ciudad“, la muestra de Valentina Maldonado. La video instalación abarca dos videos que ficcionan un viaje físicamente imposible dentro de la ciudad. Tomando como referencia el imaginario del viajero, una de las piezas de video trata del recorrido de un personaje por los pasillos del edificio que cuida, y de su diálogo con imágenes de la ciudad y el mar. Mientras que el segundo video consiste en un viaje en auto, que ironiza el clásico registro tipo check-in publicado en Facebook o Instagram cuando se viaja en avión, donde los viajeros suben a internet fotos o videos del paisaje capturado desde su ventanilla, idealizando una imagen que no es más que la misma que ha tomado el resto de tripulantes.

Por último, tenemos “Presencia por Ausencia“, de Soledad Leyton. En comunión y como un homenaje a su padre arquitecto y urbanista fallecido el 2001, la artista hace un balance reflexivo y critico sobre la problemática del urbanismo del siglo XXI. Utilizando la técnica del collage y pintura, trabaja sobre planos arquitectónicos con recortes de revistas Reader’s Digest de los años 40 y 50, los que utiliza en forma irónica para dar cuenta que aquellos postulados antagonizan con la realidad que hoy vivimos.

 
¡Los esperamos!

Triple Inauguración: Gutiérrez, Maldonado & Leyton

Triple Inauguración: Gutiérrez, Maldonado & Leyton

¿Dónde?

Espacio O Coworking